lunes, 8 de diciembre de 2014

Retos en BigData en la Universidad y la Investigación









El pasado 2 de diciembre, tuve la oportunidad de asistir al encuentro de los Servicios informáticos de universidades Catalanas, organizado por el CSUC (Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña) que se celebró en la Universitat Autónoma de Barcelona, y que en su 15a edición, centró su atención en el BigData y cómo aplicar este nuevo paradigma en la universidad y en la investigación.

Se presentaron casos e iniciativas relacionados con BigData, como por ejemplo, BCNAnalytics, una iniciativa de una plataforma abierta para la recogida de datos geolocalizados generados por diferentes ámbitos relacionados con la ciudad de Barcelona y ponerlos en formato abierto (OpenData) para ser usados por quien esté interesado en ellos.

También se presentaron interesantes iniciativas respecto a datos de investigación, que seguramente es donde más podríamos hablar de algo similar a BigData en entornos universitarios. En este caso, sería de todo el movimiento que se está impulsando para que los datos de investigación se publiquen en modo abierto (OpenData). Se vieron interesantes iniciativas realizadas por grupos de investigación de algunas universidades que permiten compartir estos datos de investigación donde, lo que para un investigador sería "ruido" para su investigación, como se suele llamar, para otros investigadores podría ser información interesante para la suya. Todo ello podría llevar a la reutilización de información y, por lo tanto, a mejoras en la eficiencia de algunas investigaciones. Concretamente, un grupo de investigación de la URV presentó una interesante plataforma ioChem para compartir datos de investigaciones sobre química computacional (sobretodo respecto a simulación de moléculas y materiales). Desde otro grupo de UAB se presentaron otras iniciativas respecto a ciencias de la vida. Todo ello son iniciativas muy interesantes pero que no tienen todavía soporte institucional de su universidad, que permitiría avanzar más en estas iniciativas.

El resto ya fueron presentaciones de casos de BigData relacionados con la empresa privada (Telvent, Oracle realizaron presentaciones de casos BigData), dado que es allí donde realmente se está desarrollando actualmente BigData.

Otro tema interesante que surgió y que puede considerarse muy cercano a lo que podría ser BigData en ámbitos académicos, es el concepto de Learning Analytics, donde se "estudia" el comportamiento de los estudiantes para poder conocerlos mejor y poder realizar recomendaciones. UOC presentó un caso de Learning Analytics propiciado por su modelo on-line de universidad.

Mi opinión es que en la universidad no existe un volumen de datos ni un modelo que, actualmente, nos permita hablar de BigData, como tal. Lo que más se acerca es todo el movimiento de OpenData de datos de investigación que he mencionado y que promueve que los investigadores publiquen sus datos de investigación. También todo lo relacionado con Learning Analytics, aunque en ambos casos, a mí me parecen más un modelo de analítica de datos que de BigData.
Aún así, no hay que perder de vista toda la información que se puede obtener de los alumnos a través de redes sociales y otros entornos y que pueda permitir, en un futuro, realizar actuaciones de BigData en estos ámbitos.


Enlace al programa de la jornada: http://www.csuc.cat/es/retos-en-big-data-en-la-universidad-y-la-investigacion

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